Los ordenadores cuentan con unos dispositivos complementarios que se conectan al ordenador mediante conectores. Existen distintos tipos:
- Tarjetas gráficas: convierten la información que reciben del microprocesador en datos que la pantalla puede leer. La variedad de tarjetas gráficas es muy amplia. Las más modernas tienen ventiladores porque se calientan mucho y también microprocesador y circuitos propios. Su precio varía mucho, entre 30 ó 35 y 2000 euros. Se fabrican con silicio, un material aislante. Actualmente, las tarjetas cuentan con una entrada HDMI (alta definición), que proporciona mayor calidad y la capacidad de transmitir más información. Se conectan a la pantalla con un cable HDMI.
- Tarjetas de sonido: convierten la información en archivos de sonido y permiten el audio de los mismos. El rendimiento de una tarjeta de sonido depende de los altavoces que usemos. Según el material con el que estén hechos, tienen una mayor calidad de sonido. Por ejemplo, los altavoces de madera proporcionan una superficie que no hace retumbar el sonido. En las tarjetas de sonido los precios no varían demasiado, pero existen muchos modelos diferentes.
- Tarjetas Wi-Fi: permiten captar la señal Wi-Fi gracias a un cable que recorre toda la pantalla del ordenador.
En los portátiles, las tarjetas se incluyen en el ordenador, de manera que no se pueden seleccionar sus características.