jueves, 17 de octubre de 2013

Tarjetas

Los ordenadores cuentan con unos dispositivos complementarios que se conectan al ordenador mediante conectores. Existen distintos tipos:

  • Tarjetas gráficas: convierten la información que reciben del microprocesador en datos que la pantalla puede leer. La variedad de tarjetas gráficas es muy amplia. Las más modernas tienen ventiladores porque se calientan mucho y también microprocesador y circuitos propios. Su precio varía mucho, entre 30 ó 35 y 2000 euros. Se fabrican con silicio, un material aislante. Actualmente, las tarjetas cuentan con una entrada HDMI (alta definición), que proporciona mayor calidad y la capacidad de transmitir más información. Se conectan a la pantalla con un cable HDMI.

  • Tarjetas de sonido: convierten la información en archivos de sonido y permiten el audio de los mismos. El rendimiento de una tarjeta de sonido depende de los altavoces que usemos. Según el material con el que estén hechos, tienen una mayor calidad de sonido. Por ejemplo, los altavoces de madera proporcionan una superficie que no hace retumbar el sonido. En las tarjetas de sonido los precios no varían demasiado, pero existen muchos modelos diferentes.


  • Tarjetas Wi-Fi: permiten captar la señal Wi-Fi gracias a un cable que recorre toda la pantalla del ordenador.




En los portátiles, las tarjetas se incluyen en el ordenador, de manera que no se pueden seleccionar sus características.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Almacenes portátiles

Para poder guardar la información que queramos, el ordenador cuenta con una serie de dispositivos de almacenamiento. Dependiendo del sistema que utilicen para guardar la información, encontramos tres tipos diferentes de almacenamiento:

  • Los dispositivos magnéticos, como los discos duros, cuentan con millones de pequeños imanes que interaccionan con una aguja que, moviendo los imanes, es capaz de leer los datos o grabar información en el disco cuando éste está girando. Los discos duros pueden ser internos, si están incorporados en el cuerpo del ordenador, o externos, en el caso de que estén conectados exteriormente al ordenador. El inconveniente que tienen es que producen mucho calor y ruido y son muy frágiles y grandes. Un disco duro con una capacidad de 2GB oscila entre 50€.

  • Los segundos son los dispositivos de almacenamiento ópticos, CD's y DVD's, que funcionan con tecnología láser. El disco está formado por una doble capa con perforaciones. Estas perforaciones simbolizan los "0" y el resto del disco los "1". Cuando el láser incide sobre el disco, lo hace girar y recoge la información grabada en éste.



  • Y finalmente, el almacenamiento en estado sólido o flash. Estos dispositivos funcionan mediante un circuito de transistores, es decir, pequeños interruptores que se posicionan abiertos o cerrados para ser "1" o "0". Estos dispositivos son los USB's, las tarjetas SD y algunos discos duros. Cuestan mucho más dinero de la vida útil que ofrecen, pero son más rápidos que el resto de dispositivos, consumen menos energía y generan menos calor.

jueves, 10 de octubre de 2013

Memorias

Como ya sabemos, el ordenador interno está formado, además de por el microprocesador, por distintas memorias, que simplemente almacenan las información del ordenador. Cada una está especializada en un almacenamiento concreto.

  • La memoria RAM almacena temporalmente todo lo que el microprocesador esté usando. Cuando apagamos el ordenador se borran todos los datos que contenga porque no es capaz de almacenar nada sin electricidad; por tanto, hay que haber guardado toda la información antes en el disco duro si no queremos perderla. Es capaz de almacenar entre 4 y 16 Gb.
  • La memoria caché se encuentra pegada al microprocesador y trabaja a la velocidad de éste mismo.
  • La memoria ROM BIOS contiene las instrucciones de encendido para el ordenador.

martes, 8 de octubre de 2013

Helados o calentados

¿Helados o calentados? Ya sé, tiene poco sentido una entrada con ese título en un blog de tecnología. Pero seguro que el microprocesador lo entendería nada más leerlo. En esta entrada voy a hablar acerca de los distintos sistemas de refrigeración que permiten al microprocesador mantener una temperatura estable y no demasiado alta. Si estos inventos no existieran, el microprocesador no sería capaz de trabajar al rendimiento que lo hace ni tampoco duraría mucho tiempo sin fundirse.






De manera que podemos encontrar enfriando al microprocesador tres tipos de disipaciones:



  • La disipación activa o por ventilador, en la cual un ventilador en contacto con el microprocesador (mediante una pasta termoconductora) evacua el exceso de calor producido.


  • La disipación pasiva o mediante el uso de un radiador de cobre o aluminio que, como ocurría con el ventilador, se coloca encima del microprocesador y trasfiere el calor al aire. Cuanta más superficie presente el radiador, la evacuación de calor será mayor. La ventaja que tiene es que no produce ruido.



  • Y la disipación mixta, que, como su propio nombre indica, mezcla los dos tipos de disipaciones en un solo mecanismo.

lunes, 7 de octubre de 2013

Capaces de seguir el ritmo

Para que la velocidad y rendimiento del ordenador sea la adecuada, el microprocesador necesita otra serie de  de elementos que transmitan los datos desde el disco duro hasta él mismo. Estos son las memorias RAM y las memorias caché. 
En el disco duro se almacena permanentemente toda la información del ordenador. Es muy lento e incapaz de trabajar a la velocidad del microprocesador, por lo que si los datos se traspasaran directamente desde el disco al microprocesador, el ordenador funcionaria muy lentamente. Por eso, se utiliza un tipo de memoria entre medias que es más pequeña y rápida, pero todavía no trabaja al ritmo del microprocesador. Entonces, se coloca otra memoria junto a la CPU, mucho más rápida y pequeña, que suministra al ordenador los datos más importantes para que pueda realizar sus operaciones con agilidad. 
Si estos cuatro elementos se equilibran, el ordenador puede funcionar muy bien y deprisa. Si no lo están, se colapsan las partes del ordenador y se origina lo que se llama cuello de  botella. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Microprocesador

El microprocesador es el cerebro del ordenador, por tanto se encarga de dirigir y procesar todo lo que ocurre en los circuitos de nuestro sistema. El microprocesador se coloca en una placa base que no es conductora y formada por miles de circuitos por los que circulan las señales eléctricas, permitiendo que el microprocesador las gestione. A la hora de seleccionar de un microprocesador, debemos tener en cuenta cuatro factores importantes:

- La frecuencia de reloj, medida en gigahercios, que nos indica la cantidad de operaciones que realiza el microprocesador por segundo. Cada gigahercio se corresponde con 1000 millones de operaciones por segundo.
- El número de bits que procesa en cada acción, es decir, la cantidad de unos y ceros que deja pasar en cada operación. Actualmente, los microprocesadores cuentan con 64 bits.
- La velocidad de comunicación con la memoria RAM.
- La capacidad de la memoria Caché.

En muchas ocasiones se juntan varios microprocesadores para aumentar el rendimiento

A medida que la tecnología de la informática se desarrolla, el tamaño de los microprocesadores disminuye, por ejemplo, para poder usarse en un teléfono móvil.



martes, 1 de octubre de 2013

La Plataforma de Despegue

La placa base, también conocida como placa madre, es la encargada de interconectar todos los dispositivos internos del ordenador.
Y, ¿de qué manera lo hace? mediante una serie de conectores que son básicamente:
  • Conectores ID o SATA: permiten enchufar el lector de CD o DVD, la disquetera, la fuente de alimentación...
  • Socket para el microprocesador: es el lugar dónde se coloca el microprocesador. Dependiendo del tipo de CPU que tengamos, el socket será de una manera u otra.
  • Slots PCI: permiten la introducción en la placa base de las tarjetas y las memoria RAM.
  • Conectores para USB y SD: la existencia en la placa base de estos conectores depende de que el fabricante las incluya o no.

Además de estos conectores, la placa base cuenta con la memoria ROM BIOS integrada, además del chipset (circuitos por los que circula la información de unos puntos a otros del ordenador).