lunes, 30 de septiembre de 2013

Cómo se comunican los ordenadores





La tecnología de los ordenadores está basada en el sistema binario de numeración, que, mediante impulsos eléctricos, permite que nos comuniquemos con los ordenadores basándonos en unos (encendido) y ceros (apagados). Cada uno de estos unos y ceros se denomina bit. A partir de estos impulsos se desarrolló el código Ascii americano, estandarizado para ser igual en todos los sistemas informáticos. Consiste en la agrupación de ocho unos y ceros (8 bits) para que constituyan 1 byte. Además, los bytes pueden agruparse en conjuntos más grandes, los kilobytes, que a su vez se agrupan en megabytes, que luego lo hacen en gigabytes y, finalmente, en terabytes.


Si el código binario y ascii incluyeran otro número, la señal eléctrica perdería intensidad y calidad, y el ordenadores funcionaría peor. Es por esto que es mejor que el funcionamiento de los ordenadores se base solo en un código de dos números y, por tanto, dos estados eléctricos.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Sistema de Calidad

Un sistema de calidad es un proceso que se impone a las empresas para perfeccionar la producción controlando lo que se lleva a cabo y los resultados de la misma, motivando a los trabajadores para conseguir el sello de calidad. Para ello, las auditorias llevan un registro de todos los movimientos de la empresa. Las auditorias pueden ser internas, si es la propia empresa la que contrata a una persona para que controle los registros, o externas, si los controles los realizan auditorias independientes a la empresa. Para llevar estos registros, se normalizan unas fichas para todas las auditorias. Normalmente, las auditorias son externas, ya que en muchas ocasiones las auditorias internas no reflejan los problemas de la empresa y el producto. Si las auditorias consideran que la empresa lleva a cabo sus objetivos correctamente, previene errores e involucra a todos sus trabajadores en unos objetivos comunes, se le da el sello de calidad.

En España el sistema de calidad está centrado principalmente en la calidad del propio sistema en vez en la calidad del producto, ya que las empresas se centran sobre todo en conseguir el sello de calidad. De esta manera, los operarios no están motivados ni creen en los objetivos de la empresa.
Y aquí un enlace de un reportaje de Comando Actualidad acerca de los sellos de denominación de origen:
"Esto sí que es Bueno" Comando Actualidad

Factores que Condicionan la Tecnología

A la hora de desarrollar un producto tecnológico, hay que tener en cuenta una serie de factores que determinan el proceso tecnológico que se deba seguir. Estos factores son:
- Los conocimientos científicos, que nos facilitan el trabajo ya que la mayoría de proyectos están archivados y muy estudiados para evitar errores.
- Los materiales que se van a usar y sus propiedades, los cuales han evolucionado en su composición para adaptarse mejor a las características que exija el objeto. Por ejemplo, en el caso del plástico, se han añadido otras sustancias que cambien sus propiedades, de manera que tenemos muchas más variedad en este material.
- Las técnicas de trabajo empleadas y condicionantes del país donde fabriquemos el producto.
- El dibujo técnico, muy importante, ya que ayuda a realizar una primera representación y, posteriormente, los planos que contengan las medidas, materiales, disposición, etc.
- El factor económico, debiendo ajustarnos al presupuesto y, aun así, fabricar un objeto de calidad y seguro.
- Y la informática, presente en todo el proceso y que nos facilita tareas como el dibujo o los cálculos. La reciente evolución de la tecnología se debe en una parte muy importante al rápido desarrollo de la informática durante el último siglo.

Es muy importante tener en cuenta todos y cada uno de estos factores si no queremos que nuestro proyecto sea un completo desastre


miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Proceso Tecnológico

El camino mediante el cual la tecnología trata de solventar una necesidad humana se denomina proceso tecnológico. Este proceso para crear un producto está divido en cinco fases principales y una que se lleva a cabo durante todo el proceso.
El primer paso es tener una necesidad o detectar un problema, cuya solución nos permitiría llevar una vida más agradable. El siguiente paso consiste en presentar la idea, la que posteriormente se desarrolla especificando los objetivos y condiciones iniciales del proyecto. En caso de que no sepamos solucionar los inconvenientes que pueda presentar nuestro proyecto, podemos recurrir a la búsqueda de información acerca del objeto que queramos fabricar o analizar diferentes productos que se asemejen a nuestra idea. Cuando hemos analizado las ventajas y los inconvenientes, diseñamos gráficamente el objeto, plasmando todos los detalles, materiales, herramientas, planos y aspectos importantes del proyecto, para que en la siguiente etapa,  la construcción, no haya problemas. De esta manera, durante la construcción solo tenemos que seguir las instrucciones del plan de construcción que habremos trazado. Cuando el producto se ha terminado, se realiza una memoria de todo el proceso, que es un documento en el que se recoge todo lo que se ha hecho durante el proyecto. Así, si se da la misma necesidad en otra ocasión, se podrán prevenir los errores cometidos. Durante todo el proceso tecnológico se verifica que todas las fases se realizan correctamente, evitando así fallos en el producto.

Pero... ¿qué es la tecnología?

La tecnología abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y creación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades y deseos humanos. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter especialmente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los consumidores más prósperos antes que las necesidades básicas de la población global, lo que lleva consigo un uso no sostenible de los beneficios que la tecnología puede traer.