El primer elemento a tratar es el motor de explosión, un mecanismo capaz de transformar un movimiento lineal alternativo en un movimiento circular.
El motor está formado por varios componentes y, en su totalidad, es bastante complejo, ya que está formado por varias cámaras de combustión, sistemas de correas que conectan todo el mecanismo y engranajes para cambiar de marchas. Los elementos básicos del motor de combustión son los siguientes:
- Válvula de admisión: está situada en la culata del motor y permite la introducción en pequeñas cantidades de gasolina mezclada con aire dentro de la cámara de combustión (el cilindro) abriendo o cerrando el colector de admisión. Es una elemento móvil cuyo accionamiento es realizado por el árbol de levas.
- Bujía: se encuentra entre las válvulas y consta de dos electrodos entre los que salta una chispa que provoca la combustión. En el caso de los motores tipo diesel, la combustión es producida por un inyector ya que solo es necesario inducir las primeras explosiones puesto que el diesel ya es explosivo de forma natural. Este inyector introduce a alta presión oxígeno en la cámara de combustión e inicia las combustiones.
- Válvula de escape: también se encuentra en la culata del motor y constituye la salida de evacuación de los gases de la combustión. Esta salida la realiza mediante la apertura o el cierre del colector de escape. Se mueve, al igual que la válvula de admisión, gracias al árbol de levas.
- Cilindro: cámara dentro de la cual se mueve el pistón con un movimiento rectilíneo alternativo. En los motores pluricilíndricos (con más de una cámara de combustión) el cilindro se fabrica unido a una bancada que constituye la estructura soporte del motor. En ocasiones, el bloque de cilindros está separado de la bancada y se une a ella mediante unos elementos llamados espárragos.
- Cámara de Combustión: se encuentra en el cilindro y es el espacio entre el pistón y la parte superior del cilindro (la culata), donde se produce la combustión de la gasolina o el diesel.
- Pistón: es el transmisor del empuje producido por el gas resultante de la explosión a los demás elementos móviles (primero a la biela y de ésta a la manivela del cigüeñal). El pistón está dotado de segmentos que impiden la fuga del gas entre el cilindro y él mismo.
- Biela y cigüeñal: constituyen un sistema mecánico que transforma el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento de giro del cigüeñal, que permite el movimiento de las ruedas y como consecuencia del automóvil.
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