La electricidad se mide en diferentes unidades dependiendo de la propiedad de la electricidad de la que hablemos:
- Voltaje: mide en VOLTIOS (V) la "velocidad" o, mejor dicho, energía que llevan los electrones. Cuanto más voltaje tenga la corriente eléctrica, mayor es su garantía a la hora de atravesar los obstáculos del circuito. Para aumentar el voltaje de los electrones, se coloca en el circuito una enorme cantidad de electrones en uno de los extremos y otra mucho más pequeña en el otro, de manera que los electrones sientan más atracción por el lado menos cargado negativamente (diferencia de carga entre dos puntos del circuito). Esta es la función que realizan las pilas, las baterías...
- Intensidad: se mide en AMPERIOS (A) la cantidad de electrones por unidad de tiempo. A medida que la intensidad aumenta, los electrones de la corriente eléctrica se obstruyen y se frenan. La intensidad, en su totalidad, no varía. Además 1A = 6,25 trillones de electrones por cada segundo.
- Resistencia: mide en OHMIOS (Ω) los "obstáculos" que la corriente eléctrica se encuentra por el camino. Las resistencias frenan o reducen el voltaje, de manera que están hechas de materiales no tan conductores. Para determinar los ohmios de una resistencia, se emplea la Ley de Ohms. Para hacerlo, relaciona el voltaje y la intensidad de la siguiente manera:
En la ley de Ohms, la intensidad y la resistencia son directamente proporcionales y la intensidad inversamente proporcional. De esta manera, si el voltaje es muy grande, la intensidad será pequeña y la resistencia será muy resistente.