jueves, 14 de noviembre de 2013

Que comience el juego


Las videoconsolas y las consolas portátiles son dispositivos electrónicos preparados para ejecutar videojuegos, aunque actualmente ofrecen una gran variedad de funciones multimedia: permiten reproducir DVD, CD y discos Blu-ray, conectarnos a Internet, escuchar música y ver películas, etc.
La Industria de los videojuegos ha clasificado las videoconsolas en distintas generaciones, desde la Magnavox Odyssey hasta las actuales PlayStation y Xbox. Profundizando en las videoconsolas actuales, vamos a ver tres de las más populares a día de hoy:



  • PlayStation 3: videoconsola creada por de Sony Computer Entertainment. Combina una serie de funciones multimedia que le permiten reproducir CD de audio, DVD y discos de Blu-ray. Además, dispone de amplio espacio de almacenamiento para archivos de imagen, vídeo y música. Permite el acceso a Internet y, en la red, el usuario tiene a su disposición plataformas especiales, como el portal PlayStation Network o la tienda PlayStation Store. Además, cuenta con un mando inalámbrico, el PlayStation Move, controlado mediante el movimiento corporal y la posición del jugador, lo que reproduce en la pantalla.


  • Xbox 360: consola de Microsoft, capaz de reproducir CD y DVD y con un disco duro que tiene la capacidad para almacenar películas, música y fotos. También dispone de conexión a Internet y de una plataforma, la Xbox Live, que permite jugar online o chatear con otros usuarios de Xbox, además de ofrecer la posibilidad de reproducir material gráfico en el PC. Posee también desde noviembre de 2010 un sistema de control denominado Kinect, que permite controlar los movimientos sin mando mediante la interacción de un sensor, una cámara y un micrófono.






  • Wii: La videoconsola Wii es del fabricante japonés Nintendo. Fue la primera en comercializar un mando inalámbrico controlado por el movimiento corporal. Esto se logra mediante una cámara de infrarrojos situada en la parte frontal del mando y barra de sensores colocada sobre el televisor. La Nintendo Wii dispone de una conexión inalámbrica a Internet que permite leer noticias o descargar contenidos de juegos.





miércoles, 13 de noviembre de 2013

El virus y su antibiótico

Los virus informáticos son programas maliciosos (malwares) que "infectan" a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima”, de forma que a partir de ese momento dicho archivo pasa a ser portador del virus. Un ejemplo de virus informáticos en el Spyware, que espía el ordenador.
Un virus comienza su proceso de infección cuando se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones por desconocimiento del usuario, y el código del virus queda alojado en la memoria RAM del ordenador. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos  que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de infectado se completa.
Las principales vías de infección son las redes sociales, las redes P2P, los dispositivos USB, CDs y DVDs infectados, los adjuntos en correos spam y demás lugares web que tienen la posibilidad de contener virus. 


















Para prevenir a nuestro ordenador de la infección de cualquier tipo de virus, existen programas antivirus. Los antivirus seleccionan que programas pasan al microprocesador, por lo que relentizan el ritmo de este, pero por lo menos evitan encontrarnos con un ordenador completamente infectado.

Sistema Operativo

El sistema operativo es un programa instalado en el disco duro que gestiona los recursos del sistema y permite su empleo al usuario y a las aplicaciones. Es el primer software que hay que instalar en el ordenador para que todo funcione. Por tanto, todos los aparatos electrónicos poseen uno.
Las principales funciones que realiza son: 
  • La gestión del microprocesador, al que envía todas las funciones y el orden en el que tiene que realizarlas.
  • Gestiona las memorias y demás dispositivos de almacenamiento. Por ejemplo, borra el exceso de información de la memoria RAM para poder guardar otros datos.
  • Hace posible la comunicación entre el hardware y el software mediante el uso de drivers, programas que el sistema operativo busca en la red y que son capaces de reconocer el nuevo dispositivo e instalarlo.
  • Presenta la interfaz, es decir, la apariencia del ordenador y todos sus contenidos.
Aquí un cuadro comparativo entre los sistema operativos más populares:

COMPAÑÍA
SISTEMA PARA ORDENADOR
SISTEMA PARA MÓVIL/TABLET
CARACTERÍSTICAS
Microsoft
Windows (XP, vista, 8)
Windows Phone
- Caro
- Vende el software libre
- Es un software cerrado (no puedes reconfigurarlo a nivel informático)
Linux
Ubuntu (mejorable en los programas)
Android (compatible con LG, Samsung, Sony…)
- Gratuito
- Vende el software libre
- Es un software abierto
Apple
MAC OS (Mountain, Lion…)
IOS (6, 7, 7.0.2…)
- No venden su sistema operativo, sino que este se vende con el equipo
- Si se borra MAC OS y se instala Windows, no funciona correctamente