Como ya expliqué en una de las primeras entradas del blog, la informática está presente durante todo el desarrollo del producto tecnológico. Una de las facilitaciones que nos ofrece es la del dibujo técnico ya que, mediante programas como el QCAD, podemos dibujar con precisión y rápidamente los planos de edificios u objetos.
A pesar de que este tipo de programas nos faciliten la tarea del dibujo, no podemos usarlos sin los conocimientos técnicos que implican; en otras palabras: necesitamos conocer lo que ocurriría si lleváramos nuestro diseño a la vida real y si es factible o no. Si no, podríamos acabar con un edificio derrumbándose durante una tormenta o algo parecido.
El QCAD, programa con el que hemos estado trabajando, es sencillo de usar. Ahora explicaré algunas de sus funciones principales.
- Las capas, que sirven para poder dibujar distintos elementos donde se colocan los diferentes planos (tuberías, eléctrica...). Lo primero que debemos hacer al empezar el dibujo es crear las capas y configurarlas.
- El dibujo se realiza en un cuadrante en el que se diferencian el eje Y y el eje X. Por tanto, en el QCAD, trabajamos por coordenadas. Así es lo más exacto posible. El dibujo se realiza a partir de segmentos que se van colocando según sus coordenadas.
- A la izquierda encontramos los diferentes tipos de segmentos que podemos utilizar (paralelas, perpendiculares...) o distintas formas (círculos, cuadrados...). También hay otras herramientas, como el texto.
- En la parte superior tenemos otras funciones que nos permiten guardar, retroceder, recortar, imprimir y demás.